Descubren el origen del perro en Europa

Descubren el origen del perro en Europa

No es secreto para nadie que los perros han venido acompañando al ser humano desde hace miles y miles y años. Ambas especies hemos sabido compenetrarnos de tal manera, que hoy contamos con maravillosas historias de amistad y lealtad entre el hombre y el perro que difícilmente nos dejarían indiferentes. Pero, ¿cuándo y donde comenzó la domesticación del lobo que llevó al origen del perro? Al parecer, esta pregunta acaba de ser respondida, y te lo vamos a contar en este artículo.

Últimos estudios genéticos

Para responder a esta pregunta que tantos nos hemos hecho, un grupo de científicos se puso manos a la obra y realizó una amplia investigación genética que ha sido recientemente publicada por la prestigiosa revista científica Science.Descubren-el-origen-del-perro-en-Europa-1

En ella, se analizó el ADN mitocondrial de 18 perros prehistóricos de América y Eurasia con una edad estimada de hasta 32 000 años de antigüedad, que han sido hallados en sitios tan diversos como Alaska, Argentina, Suiza, Rusia, Alemania, Bélgica y los Estados Unidos. Los resultados genéticos fueron luego comparados con otros realizados en perros modernos de diferentes razas, así como coyotes y lobos actuales.

El origen del perro doméstico según este estudio

Los resultados de este estudio han arrojado que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, que los perros provenían de la domesticación del lobo en comunidades agrícolas de Oriente Medio, en realidad este proceso ocurrió en Europa en el seno de antepasados cazadores recolectores, hace entre 18800 y 32100 años atrás.

Según los científicos, el primer acercamiento pudo ocurrir por parte de algunos lobos que se fueron acercando a los hombres aprovechando los restos de animales cazados y desechados por estos, lo cual ocurre con numerosos carnívoros incluso en la actualidad. Pero estiman que en este caso, con el tiempo, los lobos fueron acercándose cada vez más al nicho humano, ocurriendo así un proceso de coevolución interespecífica.

Los resultados han mostrado además que los restos de los perros precolombinos americanos analizados tenían un origen común con los europeos, lo cual indica que estos llegaron a América con los primeros humanos que se trasladaron a este continente.

¿Qué llevó al perro a separarse definitivamente del lobo?

Según los autores de este estudio, algunos lobos habrían seguido los patrones migratorios del ser humano renunciando así a su territorialidad, lo cual les daba cada vez una mayor desventaja reproductiva, ya que los lobos residentes no les permitirían luego incorporarse a la manada.Descubren-el-origen-del-perro-en-Europa-2

Esto llevó a estos lobos a un aislamiento de sus congéneres salvajes que con los años y la interacción con el hombre, concluyó en la primera y única domesticación de un gran carnívoro que ha realizado el ser humano hasta nuestros días.

Comparte en las Redes Sociales

Share to Facebook
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *